¿Qué es el café de especialidad? 

Un café puede tener la denominación de “especialidad” únicamente si pasa los criterios de la cata realizada por un profesional con titulación SCA (Specialty Coffee Association) para garantizar la calidad de café para el consumidor. Esto es sinónimo de gran calidad y permite además premiar y dar notoriedad al buen hacer de los mejores caficultores. 

 

¿En qué consiste la puntuación SCA y cuáles son los criterios de una cata? 

Para que un café sea de especialidad tiene que tener una puntuación superior a 80 puntos dentro de una escala del 0 al 100.  

  • entre 80 y 84,9 puntos el café es “Muy bueno”  
  • entre 85 y 89,9 es “Excelente”  
  • entre 90 y 100 es “Exquisito” 

Gracias a esta puntuación, los tostadores y baristas de todo el mundo pueden ofrecer a sus clientes cafés de gran calidad, apoyando a los caficultores de pequeñas fincas para que sigan trabajando respetando la tradición del cultivo del café y la naturaleza. 

Entre los criterios de selección encontramos la fragancia y el aroma, el sabor, el retrogusto, la acidez, el cuerpo, el equilibrio, el dulzor, la taza limpia y la uniformidad.  

Otros factores que se tienen en cuenta son la variedad del café, el cultivo y forma de recolección, el proceso de selección del grano verde, y por último, pero no menos importante el tueste y molido. 

Sólo el 5% del café producido a nivel mundial entra en esta categoría por lo que cumplir con estos requisitos de calidad marca realmente te diferencia. 

 

¿Cuáles son nuestros cafés de especialidad en grano Debuencafé? 

Ya puedes encontrar en nuestra web nuestra nueva gama de café de especialidad en grano sostenible. Tenemos 4 variedades con orígenes diferentes que te van a encantar.

 

El café de Colombia Cauca destaca por sus notas de azúcar de caña y caramelo, con un punto medio bajo de acidez, tiene una puntuación SCA de 84,75.  

Café de especialidad en grano Colombia Cauca Cafe sostenible Debuencafé 

 Asimismo, te traemos el café de Perú Amazonas con notas afrutadas y dulces que tiene un punto de acidez cítrico moderado, con 84 puntos SCA.  

Café de Especialidad en grano Perú Amazonas Café sostenible Debuencafé

No puede faltar el café Etiopía Sidamo, es dulce con notas de cacao, que al igual que el café de Colombia tiene un punto medio bajo de acidez, pero tiene una puntuación SCA ligeramente inferior de 84,25.  

Café de especialidad en grano Etiopia Sidamo cafe sostenible Debuencafé

Por último y no por ello menos importante, el café de Brasil Finca Orioli, es similar al de Etiopía por su dulzor y notas de cacao, pero se diferencia por sus matices de caramelo y frutos secos, tiene 82 puntos SCA.  

Café de especialidad en grano Brasil Finca Orioli cafe sostenible Debuencafé

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre el café de especialidad, las puntaciones SCA y las diferencias entre el café en grano y el café molido, te animamos a probar alguna de nuestras variedades de café de especialidad en grano sostenible para ponerte Debuencafé. 

Café de especialidad en grano Cafe sostenible Debuencafé  

Debuencafé: Orgullosos de ser la primera la primera empresa B Corp de café. 

×